martes, 22 de abril de 2014

DÍA DEL LIBRO: herramientas promocionales

DÍA DEL LIBRO:  
HERRAMIENTAS DE PROMOCIÓN 
 
"El enemigo del autor no es la piratería: es el anonimato" (Tim O'reilly)

Para promoción personal y de obras publicadas en formato papel y electrónico:


INTERNET

1.- TENER UN BLOG o web personal
2.- ALTA EN BUSCADORES, LISTAS, SINDICACIÓN
3.- VÍDEOS
4.- REDES SOCIALES
Utilizar las redes sociales (facebook, tuenti, twitter, youtube, etc.)  como forma de promoción, tanto personal como de la obra publicada.


CONCURSOS LITERARIOS

CONCURSOS LITERARIOS
En España se convocan más de 2500 premios literarios (novela, poesía, ensayo…).
Son una buena opción, además de para publicar y percibir una remuneración económica en ocasiones nada desdeñable, como un buen medio de promoción. 



MEDIOS TRADICIONALES (prensa, radio, televisión, revistas)

1.- LOS MEDIOS (el dossier de prensa)
2.- REVISTAS LITERARIAS
3.- DIRECTORIO DE MEDIOS (prensa, radio, televisión) 


DISTRIBUCIÓN DEL LIBRO (formato papel), FERIAS, FIRMA EN LIBRERÍAS...

“La idea del Paper ebook es que el autor de ebooks tenga algo que sus lectores puedan tocar y coleccionar, que puedan firmar y dedicar en sus presentaciones y también una forma de vender o regalar un ejemplar de su obra sin tener que enviarla por email”.

Otras herramientas innovadoras que se están utilizando para promocionar los libros son los “book tráiler” y los “biblet”.

Un “book tráiler” es un video de corta duración que consta de diapositivas de títulos, imágenes fijas, narración y música de fondo, muy similar a un tráiler de película. Esta herramienta de promoción presenta un libro en formato audiovisual, pero sin entrar en su argumento, de manera que capte el interés del lector y éste quiera compartir, comentar, saber más del libro y del autor y, sobre todo, quiera comprarlo y leerlo. El fenómeno del book trailer tiene su origen en Estados Unidos y se ha convertido en un formato muy utilizado para la promoción del libro en internet y las redes sociales. Los tráiler suelen subirse en Youtube o en Vimeo, donde pueden alcanzar un número ilimitado de visitas y publicidad gratuita. Asimismo, permite tener un formato audiovisual para proyectar en presentaciones físicas del libro.

Respecto al “biblet” es una herramienta que permite visualizar las primeras páginas de un libro o las páginas del libro que desee el autor y también interactuar de diferentes maneras con él, permitiendo incluso la compra directa, a través de un enlace que redirecciona al sitio web donde se venda el libro. Es una forma sencilla y elegante de compartir parte del libro por correo electrónico, en las redes sociales o en un blog, incluso puedes incluir en él el booktrailer y recibir los comentarios y valoraciones que se hayan hecho de tu libro en cualquier web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario